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viernes, 19 de octubre de 2018

Alimentación para el Otoño

AiDo quiere daros algunos consejos de alimentación para esta época del año en la que estamos entrando, el Otoño.

Según la Medicina Tradicional China, los alimentos de Otoño deben humedecer y limpiar los pulmones, deshacerse del viento y apoyar al sistema digestivo.

Durante el verano es posible que nuestro cuerpo haya acumulado fuego sobrante en estómago y corazón y por eso ahora debemos eliminarla para que no perjudique nuestra salud. Deberemos usar alimentos picantes y hierbas para estimular y despejar los pulmones, al igual que manzanas y peras para humedecerlos, ya que contienen gran cantidad de agua.

En esta época debemos reducir hasta eliminar los alimentos de naturaleza fría, para poder nutrir adecuadamente al bazo, mientras aumentamos la ingesta de uvas, aceitunas, azukis y otros de naturaleza ácida y dulce.

Reducir el número de ensaladas frías y aumentar el de ensaladas tibias y sopas nos ayudará a nutrir el Yin de nuestro cuerpo.

La manera de cocinar conviene que sea la cocción lenta, al vapor y a bajas temperaturas. Cocinar con pequeñas cantidades de sal también nos ayudará a humedecer la sequedad.

En esta época podemos sentir frío y utilizando el jengibre y el ajo lo eliminaremos.

El Otoño es la época para deshacerse de lo viejo y dar paso a lo nuevo

Como es una etapa de aletargamiento, debemos comer calentito, dormir más y relajarnos en nuestro día a día.

Alimentos que convienen en Otoño.-

Tenemos gran variedad de alimentos convenientes para el Otoño, por ejemplo los cereales como el arroz salvaje, o de grano corto. el mijo, la avena, el trigo sarraceno o la quinoa, avellanas, almendras, castañas, azukis, nueces, calabaza, coliflor, cebollas, zanahorias, coles, boniato, algas y leguminosas.

Las verduras de temporada como cebolla, calabaza, nabos, coles, chirivías, coliflor y todas las de hoja verde.

Las especias más adecuadas ahora son el jengibre, la canela, el clavo y la nuez moscada.

Y no podemos olvidarnos de las semillas, mejor tostadas y los frutos secos.


Es recomendable reducir la ingestas de alimentos crudos y de naturaleza fría a medida que avanza el otoño y entramos en el invierno

Como ya hemos comentado, los órganos que rigen el otoño son el pulmón y el intestino grueso, por ello debemos prestar especial atención a ellos a la hora de preparar nuestros alimentos, porque no olvidemos que

 NUESTRO ALIMENTO DEBE SER NUESTRA MEDICINA

y por eso debemos dar a nuestros pulmones alimentos picantes para aumentar el calor interno y de esta manera se protejan de los síndromes de viento frío, tan habituales en esta época otoñal. Estos alimentos pueden ser sopas calientes, infusiones, jengibre, pimienta y canela, de igual manera las legumbres.

Por otro lado, para el intestino grueso es recomendable aportar alimentos como los cereales, verduras de hoja verde y frutas como la uva, manzana, pera y piña.

LAS SETAS SON EL ALIMENTO POR EXCELENCIA DE ESTA ÉPOCA DEL AÑO Y SON ESTUPENDAS PARA MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE


No podemos olvidarnos de alimentos como el ajo, la raíz de jengibre y la cáscara sagrada utilizados como medicina para restablecer el orden de los pulmones y del intestino grueso.

Como siempre unos días de ayuno o semi-ayuno serán extraordinarios para nuestro organismo cuando se presenta el cambio de estación, porque de esta manera se prepara para afrontar los rigores climáticos con más fuerza y energía.






Mucha salud para todos y feliz Otoño de parte de todo el equipo de AiDo Asociación.