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miércoles, 24 de octubre de 2018

24 de Octubre, Día Internacional de la Acupuntura y la Medicina China


Como cada año, el 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Acupuntura y la Medicina China, y en AiDo Asociación queremos haceros partícipes de este acontecimiento.



La Acupuntura es una de las ramas que integran la Medicina Tradicional China, y tiene más de 4000 años de antigüedad, habiendo  obtenido grandes logros terapéuticos desde su nacimiento.

Aunque la acupuntura tiene un amplio espectro de uso en medicina, la OMS avala dicha eficacia en algo más de 120 enfermedades. Siendo la acupuntura una de las primeras (mal llamadas) terapias alternativas que recibió este respaldo.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la Acupuntura es un Bien Inmaterial de la Humanidad, de eficacia sobradamente demostrada.

Algunas de la enfermedades que la OMS ha reconocido como tratables mediante Acupuntura son: el insomnio, la depresión, los trastornos circulatorios, los estomacales, las enfermedades reumatológicas y el asma, entre otras muchas.

Existen ya numerosos estudios científicos que avalan la eficacia de la Acupuntura.

El concepto fundamental en el que se basa la Medicina China es el "QI"o energía vital. Es este Qi el que fluye por una serie de circuitos llamados meridianos que se conectan entre sí y a la vez conectan a todos los órganos y sistemas del cuerpo. Cuando este flujo se detiene o varía su velocidad normal, se produce la enfermedad.

Es entonces cuando tratando los puntos adecuados de cada meridiano interesado, se puede restablecer el equilibrio energético y recuperar la salud.

La Acupuntura no solo trata el síntoma de la enfermedad, sino que va a buscar el origen para eliminarlo.

En Medicina China, la rama más conocida es la Acupuntura, pero también existen otras ramas de tratamiento como son el empleo del calor a través de la moxibustión, los ejercicios físicos como el Taichi y el Qigong, las manipulaciones manuales como el TuiNa, la presión sobre puntos como la Digitopuntura, y las hierbas y alimentación. Todas ellas son ramas de la Medicina Tradicional China y tienen una aplicación concreta en los tratamientos derivados de las diferentes patologías.

Mis amigos me preguntan frecuentemente ¿Para qué sirve la acupuntura y si lo sana todo? y mi respuesta es siempre la misma, la acupuntura no solo cura las enfermedades virales, tumorales, cardíacas o mentales, también sana las afecciones emocionales que nos afectan continuamente. La acupuntura no es milagrosa pero si ayuda mucho.

Mantener el equilibrio entre el cuerpo, la mente y espiritu es fundamental para una vida sana y tranquila.



Salvador García


viernes, 19 de octubre de 2018

Alimentación para el Otoño

AiDo quiere daros algunos consejos de alimentación para esta época del año en la que estamos entrando, el Otoño.

Según la Medicina Tradicional China, los alimentos de Otoño deben humedecer y limpiar los pulmones, deshacerse del viento y apoyar al sistema digestivo.

Durante el verano es posible que nuestro cuerpo haya acumulado fuego sobrante en estómago y corazón y por eso ahora debemos eliminarla para que no perjudique nuestra salud. Deberemos usar alimentos picantes y hierbas para estimular y despejar los pulmones, al igual que manzanas y peras para humedecerlos, ya que contienen gran cantidad de agua.

En esta época debemos reducir hasta eliminar los alimentos de naturaleza fría, para poder nutrir adecuadamente al bazo, mientras aumentamos la ingesta de uvas, aceitunas, azukis y otros de naturaleza ácida y dulce.

Reducir el número de ensaladas frías y aumentar el de ensaladas tibias y sopas nos ayudará a nutrir el Yin de nuestro cuerpo.

La manera de cocinar conviene que sea la cocción lenta, al vapor y a bajas temperaturas. Cocinar con pequeñas cantidades de sal también nos ayudará a humedecer la sequedad.

En esta época podemos sentir frío y utilizando el jengibre y el ajo lo eliminaremos.

El Otoño es la época para deshacerse de lo viejo y dar paso a lo nuevo

Como es una etapa de aletargamiento, debemos comer calentito, dormir más y relajarnos en nuestro día a día.

Alimentos que convienen en Otoño.-

Tenemos gran variedad de alimentos convenientes para el Otoño, por ejemplo los cereales como el arroz salvaje, o de grano corto. el mijo, la avena, el trigo sarraceno o la quinoa, avellanas, almendras, castañas, azukis, nueces, calabaza, coliflor, cebollas, zanahorias, coles, boniato, algas y leguminosas.

Las verduras de temporada como cebolla, calabaza, nabos, coles, chirivías, coliflor y todas las de hoja verde.

Las especias más adecuadas ahora son el jengibre, la canela, el clavo y la nuez moscada.

Y no podemos olvidarnos de las semillas, mejor tostadas y los frutos secos.


Es recomendable reducir la ingestas de alimentos crudos y de naturaleza fría a medida que avanza el otoño y entramos en el invierno

Como ya hemos comentado, los órganos que rigen el otoño son el pulmón y el intestino grueso, por ello debemos prestar especial atención a ellos a la hora de preparar nuestros alimentos, porque no olvidemos que

 NUESTRO ALIMENTO DEBE SER NUESTRA MEDICINA

y por eso debemos dar a nuestros pulmones alimentos picantes para aumentar el calor interno y de esta manera se protejan de los síndromes de viento frío, tan habituales en esta época otoñal. Estos alimentos pueden ser sopas calientes, infusiones, jengibre, pimienta y canela, de igual manera las legumbres.

Por otro lado, para el intestino grueso es recomendable aportar alimentos como los cereales, verduras de hoja verde y frutas como la uva, manzana, pera y piña.

LAS SETAS SON EL ALIMENTO POR EXCELENCIA DE ESTA ÉPOCA DEL AÑO Y SON ESTUPENDAS PARA MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE


No podemos olvidarnos de alimentos como el ajo, la raíz de jengibre y la cáscara sagrada utilizados como medicina para restablecer el orden de los pulmones y del intestino grueso.

Como siempre unos días de ayuno o semi-ayuno serán extraordinarios para nuestro organismo cuando se presenta el cambio de estación, porque de esta manera se prepara para afrontar los rigores climáticos con más fuerza y energía.






Mucha salud para todos y feliz Otoño de parte de todo el equipo de AiDo Asociación.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Mabú, Posición del Jinete o Postura del Árbol


 Mabú, Posición del Jinete o Postura del árbol, es la posición de Zhang Zhuang más famosa y conocida entre los practicantes de artes marciales chinas.

Puede realizarse con fines marciales o de salud, observando alguna diferencia entre una y otra, pero en cualquier caso los beneficios que obtendremos son asombrosos.



Podemos realizar Mabú a diferentes alturas, flexionando 
las rodillas a 90º o una flexión inferior, 
depende de nuestro grado de entrenamiento.


Mabú o Postura del Jinete resulta muy energetizante, vital y Fit, a la vez que puede ser muy Zen.

Activa los músculos del tren inferior aumentando la circulación sanguínea y acelerando los latidos del corazón.

Cuando mantenemos esta postura por varios minutos se producen unos micromovimientos y micro espasmos que activan la circulación energética, la sanguínea y tonifican las estructuras internas como tendones, fascias y musculatura fásica. Así pues, podemos decir que practicar Mabú por un tiempo prolongado es tanto o más efectivo que practicar running, con la ventaja de que practicando Mabú no se sufre el impacto en el suelo como al correr.

Si observamos este ejercicio más de cerca podemos ver diferentes estructuras o partes que trabajan simultáneamente aunque no parezcan estar comunicadas. Una postura correcta implica una flexión de rodilla de máximo 90º y mínimo 5º. La columna debe estar estirada pero no rígida, y la intención debe ser de expansión de la columna hacia el cielo. Simultáneamente debemos tener los pies bien plantados y apoyados en tierra, los dedos de los pies deben tener buen contacto con el suelo. La pelvis debe ser basculada  (de manera natural) para liberar los meridianos de posibles bloqueos energéticos.
Desde un punto de vista de la Medicina China y las Teorías de los Meridianos, practicar Mabú asíduamente mejora nuestros niveles de Qi, y consecuentemente mejora nuestra salud, aumentado la energía Wei Qi de nuestro cuerpo.. Esto es porque activa Mingmen, armoniza los tres meridianos Yin-Yang de las piernas y mejora la afluencia de Qi por los Meridianos Gobernador y Concepción.

También mejora los procesos mentales, lo que hace que sea una buena forma de meditación.

La práctica de Mabú ofrece todas las ventajas de las técnicas modernas de Mindfullness, pero además va más allá.

El objetivo de Mabú es deshacer los bloqueos que estancan el Qi y consecuentemente mejora a nivel físico y mental.

Un factor decisivo para obtener sus beneficios es la capacidad de relajación del individuo que lo practica.

Es el ejercicio perfecto que nos proporciona todos los beneficios de los ejercicios aeróbicos, pero además te deja relajado y energizado.

Para los profesionales creativos, y aquellos relacionados con el rendimiento intelectual, Mabú les ofrece una rápida y efectiva recarga de energía,reduce el estrés, mejora la claridad mental y ayuda a mantener la atención en el foco.