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lunes, 28 de noviembre de 2016

La Vía del Do

El Do, o camino, qué es, de que estamos hablando. Podemos enfocarlo desde un punto de vista eminentemente marcial o podemos hacer un enfoque más general.

En el primer caso, hablamos del camino del guerrero. Concepto oriental que va más allá de un mero aprendizaje, es una vía de vida. Se trata de un desarrollo contínuo hacia la perfección, sin descanso. En el día a día no hay lugar para un "no tengo ganas", todo es un esfuerzo contínuado en la sala de entrenamiento y en la vida social, cuyo único objetivo es el de alcanzar la iluminación, en la cultura japonesa, el Satori.

En el segundo caso podemos hablar de la perfección a conseguir en cualquier ámbito de nuestra vida social, profesional o personal. Una elaboración meticulosa y perfecta de cada momento. Relacionándonos con personas, situaciones y cosas  que nos enseñan contínuamente.

En ambos casos hay un denominador común, el camino lo haces tú.

Este camino o DO tiene un único fin, que es el de vivir inténsamente el camino sin pensar en el fin.

"No hay un camino para nuestra vida, nuestra vida es el camino"
 

lunes, 14 de noviembre de 2016

La Diabetes y La Medicina Tradicional China


AiDo Asociación quiere comprometerse con la lucha contra la Diabetes y desde aquí queremos alentaros para modificar los hábitos necesarios para cuidar tu salud y no permitir que esta enfermedad te impida disfrutar de la vida.

Para la Medicina Tradicional China Xiaoke es el término que identifica la Diabetes. Su significado es  "desgaste de sed". Este exceso de sed se produce por comer comidas demasiado calientes, con especias picantes, por comer grasas, azúcares refinados y bollería. Todos estos alimentos contribuyen a aumentar el calor en San Jiao (tres recalentadores), que acabará afectando al hígado, al estómago y al bazo.

Si este calor es perdurable en el tiempo puede consumir el Yin de pulmón y los líquidos del estómago. En personas debilitadas o con edad avanzada, esta insuficiencia de Yin puede afectar al riñón, debilitando así su función.

Cuando Xiaoke se hace crónico afectará al acirculación de Qi y a la de la sangre, se producirá éstasis sanguíneay esto desembocará en complicaciones de tipo cerebro vascular, circulatorias, retinianas y sistema nervioso.

Actividades como el Tai-Chi o el Qigong, así como terapias como el Tui-Na, la Acupuntura o la fitoterapia y también una alimentación de carácter energético pueden ayudar al tratamiento de la Diabetes, siguiendo los principios de la Medicina Tradicional China.

Un estilo de vida sedentario puede resultar muy perjudicial para la salud y especialmente es uno de los principales detonantes de la Diabetes. Las emociones desbocadas, el agotamiento físico y/o mental también pueden ser detonantes para una Diabetes.

Desde un punto de vista de la Medicina Tradicional China, el tratamiento debe abordar como base terapéutica la nutrición del Yin y aclarar el fuego y el calor.

En el ámbito alimentario debemos evitar la sal, el azúcar, la cafeína y las especies picantes.

Por otro lado es muy aconsejable incluir en nuestra diaeta habitual alimentos como el pescado blanco, algas, soja, judías, mijo, maíz, cebada, centeno, ajo, espárragos, apio, pepino, tomate, lechuga, rábano, espinacas, berenjenas, peras, manzanas, sandía, ternera, pato y conejo.

Es preferible no comer en exceso, pero podemos comer más veces al día.


AiDo Asociación

jueves, 10 de noviembre de 2016

TAI-CHI

EL TAI-CHI



El Taoísmo tiene como bandera al Tai-Chi. El Tai-Chi representa al principio de actitud conocido como "wu wei" (no hacer). 

Como dijo Lao-Tsé, "aunque el agua es suave y débil, vencé a lo rígido y duro".

Practicar Tai-Chi es moverse con el viento y el agua, es ser dúctil y agradecido, suave y contundente. 

Practicar Tai-Chi es convertirse en Yin-Yang, esto significa que hay que estar lleno y vacío a la vez.

El Tai-Chi actúa sin forzar, sus movimientos siempre están en armonía con el flujo de la naturaleza.

Yin-Yang, flujo contínuo, círculo eterno, lo blando contiene a lo duro y lo duro contiene a lo blando.

Cuando practiques Tai-Chi recuerda caminar en lo lleno y en lo vacío, no estar en ningún pensamiento pero observarlo todo, esto significa no parar en ningún pensamiento pero observar todo lo que acontece a tu alrededor.

Conocer un solo movimiento de Tai-Chi puede llevarte toda una vida, no debes tener prisa por aprender pero nunca dejes de practicar. La constancia produce efectos más duraderos que la explosividad.

Cuando mueves los brazos en Tai-Chi estás moviendo el Yin-Yang, cuando caminas en Tai-Chi caminas sobre el Yin-Yang y tu mente está en el Wu Wei, es entonces cuando el Qi fluye y la armonía se establece.

Aquí, en este punto, el Tai-Chi se hace salud y se convierte en una meditación en movimiento.

Si practicas Tai-Chi tu experiencia será inolvidable, si tienes constancia los resultados serán imborrables.


lunes, 7 de noviembre de 2016

El resfriado en la Medicina Tradicional China


AiDo y la Salud

Estamos entrando en la época invernal y el clima variado nos obliga a estar muy atentos a nuestra salud. Con los cambios de temperatura y el viento es fácil ser víctima de los resfriados.

Por este motivo, desde AiDo, queremos daros algunos consejos.

Para la Medicina Tradicional China, la salud depende del equilibrio entre el Yin y el Yang. Este equilibrio está influenciado constantemente por factores internos y externos.

Como factores externos podemos encontrar el frío, el viento y el calor.

Como factores internos tenemos los factores psicológicos y los emocionales.

Los síntomas más característicos del resfriado son los estornudos, la secreción nasal, la cefalea, el goteo y la congestión nasal, el cansancio, tos y un malestar general.

Para tratar estos estados os recomendamos:
  • acudir a un terapeuta acupuntor
  • el auto-masaje
  • practicar Qigong de la mano de un especialista
  • realizar ajustes en la dieta, tanto en calidad como en cantidad
  • evitar las emociones fuertes para que no nos desequilibren el sistema inmune
  • cambiar ciertos hábitos como el aumento de la práctica de la actividad física
  • incluir en las comidas la ingesta de ajo, cebolla, pimienta, pera confitada (mejor que cruda), cebolleta, brécol, semillas oleaginosas, coliflor
  • infusiones de hinojo, jengibre, canela, miel, por separado o mezclados
  • si tenemos fiebre también podemos tomar infusiones de menta o hierbabuena




*AiDo no quiere ser un sustituto del consejo de tu médico, debes acudir a él siempre que tengas síntomas de una enfermedad. Si sigues cualquiera de los consejos expuestos en este Blog es únicamente bajo tu responsabilidad.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Aikido y el sedentarismo

EL AIKIDO Y EL SEDENTARISMO

Todos hemos oído hablar de los efectos negativos de una vida sedentaria para nuestra salud, pero aún no hemos tomado consciencia suficiente de ello, y muchos aún no hemos resuelto una solución a ello.

 
EL Aikido se presenta como una alternativa plenamente válida para resolver este problema.
La práctica habitual de una actividad física favorece la regulación neurohumoral y esto repercute en una mejor estabilidad funcional del organismo, lo que se traduce por una mejora sustancial de la salud.
Los movimientos flexibles y continuos del Aikido, basados en la importancia del Hara ("core"), combinados con la respiración, están en consonancia con los ideales del concepto de salud.
Los delicados movimientos del Aikido mejoran el riego sanguíneo y mantienen en forma a la musculatura tónica, que es la encargada de mantener una estructura ósea equilibrada.



El Aikido es un Budo y no un programa de mantenimiento físico, el beneficio que reporta a la salud se consigue solo si se practica como tal Budo.