El viento y la Medicina China


EL VIENTO
 


Los cambios del tiempo afectan al estado de ánimo y la salud de algunas personas.

Dos mil años atrás, Hipócrates ya había observado la influencia del viento sobre la salud según su velocidad, su temperatura y su grado de humedad.
Los días de fuerte viento todos nos ponemos irritables y nos volvemos algo más alérgicos (las diminutas partículas en suspensión provocan un molesto picor en ojos y nariz). Pero hay que diferenciar entre vientos cálidos y fríos: los primeros provocan jaquecas, migrañas, dificultad para concentrarse y memorizar e incluso más accidentes de tráficos y peleas, tanto callejeras como laborales y familiares. Si el viento que sopla es, por el contrario, frío tendremos más necesidad de ir al baño, respiraremos peor y aumentarán los trastornos circulatorios porque nuestro sistema parasimpático cerebral estará sobre-estimulado. Si el aire fuerte es mantenido, podemos tener un comportamiento depresivo.
 
La Medicina Tradicional China dice que el viento es el más perjudicial de los elementos.

El VIENTO es una imagen que sirve de punto de partida concreto y analógico para designar un conjunto especifico de síntomas patológicos, y que sirve para clasificarlos en categorías o asociarlos en un esquema clínico.
Según la medicina china el viento es la causa de 100 enfermedades, y lo divide en:

           *VIENTO ENDOGENO .- Movimiento o Agitación del Viento Interno o Endógeno :
Sus causas son la plenitud del Yang o un vacío del Yin incapaz de controlar al Yang .

           *VIENTO EXÓGENO.- Tiene una acción frecuentemente diferente al Viento interno, suele provocar resfriados y gripes. El viento externo se refiere al viento natural que ataca al cuerpo humano y causa enfermedad

El viento es un factor patógeno Yang que siempre se dirige hacia arriba y afuera, razón por la cual el viento patógeno ataca y daña siempre la parte superior del cuerpo humano (la cabeza y la cara) y la superficie (la piel), haciendo que se abran las texturas de la piel y se produzca sudoración, aversión al viento, etc.
 
La MTC sostiene que el Viento patógeno está clasificado en Viento externo y Viento interno, siendo el primero el factor climático más importante de los seis factores climáticos y el segundo una manifestación patológica de las alteraciones del Yang Qi.
 
Su Wen, se dice:
“El viento es el jefe de todas las enfermedades”
 
 

Entradas populares