24 de Octubre, Día Internacional de la Acupuntura y la Medicina China


Como cada año, el 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Acupuntura y la Medicina China, y en AiDo Asociación queremos haceros partícipes de este acontecimiento.



La Acupuntura es una de las ramas que integran la Medicina Tradicional China, y tiene más de 4000 años de antigüedad, habiendo  obtenido grandes logros terapéuticos desde su nacimiento.

Aunque la acupuntura tiene un amplio espectro de uso en medicina, la OMS avala dicha eficacia en algo más de 120 enfermedades. Siendo la acupuntura una de las primeras (mal llamadas) terapias alternativas que recibió este respaldo.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la Acupuntura es un Bien Inmaterial de la Humanidad, de eficacia sobradamente demostrada.

Algunas de la enfermedades que la OMS ha reconocido como tratables mediante Acupuntura son: el insomnio, la depresión, los trastornos circulatorios, los estomacales, las enfermedades reumatológicas y el asma, entre otras muchas.

Existen ya numerosos estudios científicos que avalan la eficacia de la Acupuntura.

El concepto fundamental en el que se basa la Medicina China es el "QI"o energía vital. Es este Qi el que fluye por una serie de circuitos llamados meridianos que se conectan entre sí y a la vez conectan a todos los órganos y sistemas del cuerpo. Cuando este flujo se detiene o varía su velocidad normal, se produce la enfermedad.

Es entonces cuando tratando los puntos adecuados de cada meridiano interesado, se puede restablecer el equilibrio energético y recuperar la salud.

La Acupuntura no solo trata el síntoma de la enfermedad, sino que va a buscar el origen para eliminarlo.

En Medicina China, la rama más conocida es la Acupuntura, pero también existen otras ramas de tratamiento como son el empleo del calor a través de la moxibustión, los ejercicios físicos como el Taichi y el Qigong, las manipulaciones manuales como el TuiNa, la presión sobre puntos como la Digitopuntura, y las hierbas y alimentación. Todas ellas son ramas de la Medicina Tradicional China y tienen una aplicación concreta en los tratamientos derivados de las diferentes patologías.

Mis amigos me preguntan frecuentemente ¿Para qué sirve la acupuntura y si lo sana todo? y mi respuesta es siempre la misma, la acupuntura no solo cura las enfermedades virales, tumorales, cardíacas o mentales, también sana las afecciones emocionales que nos afectan continuamente. La acupuntura no es milagrosa pero si ayuda mucho.

Mantener el equilibrio entre el cuerpo, la mente y espiritu es fundamental para una vida sana y tranquila.



Salvador García


Entradas populares