AiDo Asociación en el Día Mundial de la Diabetes

En Aido Asociación estamos comprometidos con la salud, por eso hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, os presentamos una escueta guía alternativa sobre la Diabetes según la MTC (Medicina Tradicional China).


En MTC la enfermedad que en medicina alopática se conoce con el nombre de diabetes, recibe el nombre de Xiaoke.


Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

  • Casancio
  • Somnolencia
  • Malestar en el estómago
  • Aumento de sed y hambre
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento de manos y pies
  • Irritabilidad
  • Heridas o infecciones en la piel
  • Mala cicatrización de las heridas


Según la OMS el número de personas afectadas por esta enfermedad es de 1 de cada 10.

Esta enfermedad se produce por un malfuncionamiento del páncreas en su función de secreción y gestión de insulina.


Según la Medicina Tradicional China, esta enfermedad recibe el nombre de “Xiaoke”.

En el Neijing, el texto más famoso sobre Medicina Tradicional China, se atribuye esta enfermedad a una debilidad en los cinco órganos que produce excesivo calor en el estómago. Esto hace que se digiera rápidamente y la sensación de hambre aumente en frecuencia. También atribuye la aparición de esta enfermedad al excesivo consumo de alimentos grasos y dulces.

En el texto Waitai Miyao, escrito por Wang Tao, se atribuye este síndrome a una deficiencia renal. Además de las diferentes descripciones sobre esta enfermedad que encontramos en los textos antiguos también se habla de las posibles complicaciones en las que esta enfermedad puede desembocar, como úlceras, dolor en los miembros, edemas, furunculosis, cataratas. Todas estas descripciones se pueden encontrar en textos anteriores a la Dinastía Song (420-470).

Los médicos de MTC clasificaban xiaoke en tres tipos:

  1. Deficiencia de pulmón, lo que produce extrema sed. Este recibía el nombre de Xiao superior.
  2. Si la afectación está en el estómago, el enfermo padece mucha hambre y come mucho. A esto se conoce como Xiao medio.
  3. Si se orina abundante y es como aceitosa es porque la afectación está en el riñón, entonces recibe el nombre de Xiao inferior.


Las experiencias sobre la diabetes se han acumulado desde mas de mil años y eso atesora grandemente los estudios de medicina china actuales.


En la etiología se habla de los diferentes factores que llevan a desarrollar esta enfermedad:

  • como el consumo excesivo y prolongado de alimentos dulces y grasos, así como el consumo de alcohol, lo que, con el tiempo, PUEDE dañar al bazo y al estómago originando una alteración en sus funciones de transporte y transformación de los alimentos.
  • El exceso de las cinco emociones PUEDE producir estancamiento y fuego que consume líquidos y ello produce sequedad. El calor debilita al Yin y este debilitamiento hace aumentar el fuego, lo que se convierte en un círculo vicioso difícil de controlar.
  • Excesiva actividad sexual desgasta la esencia y vacía el riñón, lo que dificulta la transformación del agua y origina mucha orina y padece sed.

En general cuando se produce deficiencia de yin y sequedad calor se entra en un círculo difícil de contener, porque cuanto más aumenta uno más disminuye el otro y esto hace que resulte muy difícil retomar el control.

En general, hay muchas causas que pueden derivar en Xiaoke, pero quizás las más destacadas sean el consumo de alcohol, el abuso de comidas grasientas y dulces y por supuesto el estrés.


En medicina china existen diferentes métodos para tratar esta enfermedad, y entre ellos destacamos el Tui-Na, la Acupuntura y la Fitoterapia.

Debemos tomar conciencia de nuestros hábitos diarios para poder mantener nuestra salud en un estado óptimo y de esta manera evitar padecimientos innecesarios.


Hoy para celebrar el dia mundial en la lucha contra la diabetes os invitamos a marcaros como objetivo  el cuidado de vuestra salud haciendo ejercicio físico moderado y continuado para activar las regulaciones naturales de nuestro cuerpo, realizar diariamente algún ejercicio de meditación que nos ayude a controlar el estrés y los desequilibrios emocionales.

Desde AiDo Asociación podemos y estamos dispuestos a ayudaros para recuperar hábitos saludables en todos los ámbitos de tu día a día.

Te ofrecemos clases de grupo e individuales de Taichi, Qigong, Aikido; terapias como el Reiki, la Acupuntura y el masaje Tui-Na y un acompañamiento Coaching sobre salud integral desde el lado holístico y alternativo.






Entradas populares