El Aikido y su diálogo interior

Desde estas líneas del Blog de AiDo Asociación quiero expresar un pensamiento personal sobre la práctica del Aikido.

La práctica del Aikido tiene un diálogo entre tori y uke. Un diálogo sutil y espontáneo, donde aparecen las emociones, los temperamentos, los miedos y los valores humanos.

Cuando Tori y Uke se ponen en contacto se establece un diálogo en el que necesitamos estar muy atentos para entender las necesidades de ambos participantes.

Uke realiza una pregunta y es Tori quien debe encontrar la solución más adecuada, la respuesta más precisa. Pero Tori sólo tiene que entender el verdadero trasfondo de la pregunta para poder ser diligente en su respuesta.

Durante el aprendizaje del Aikido, podemos destacar dos estructuras que deben ir siempre de la mano, estas son la técnica y la creatividad.

La técnica nos va enseñar unos patrones que más tarde, cuando los abandonemos nos permitirán un diálogo libre cuerpo a cuerpo. Un diálogo inteligente, claro y ameno. Rico en expresiones y pobre en artificios.

En este diálogo Tori es el encargado de mantener un tono adecuado, y evitar los gritos y las discusiones.

En Aikido no debemos herir a Uke, puesto que es la "herramienta" que nos permite avanzar en nuestro aprendizaje.

Cada vez que pensamos qu Uka nos está causando un problema con su actitud, somos nosotros mismos los que lo estamos facilitando, Uke no es más que nuestro espejo, es el amigo que nos dice como nos sentimos en cada momento.

Salvador García

Entradas populares