El otoño ya llegó

El otoño ha llegado y en AiDo Asociación nos interesamos por tu salud y bienestar.



Ha llegado el equinoccio de otoño, este es el momento del equilibrio, el día y la noche son igual de largos.

Es el momento de equilibrarnos, equilibrar nuestro entorno y nuestras tareas. El otoño es la época de la reflexión, es un gran momento para aprender cosas nuevas, para prepararnos internamente, aprovechando todo lo que hemos avanzado durante el resto del año. Es el momento de recolectar todo lo cosechado en etapas anteriores, de recoger la fuerza y energía generada durante los meses anteriores para afrontar el invierno.

Es un buen momento para meditar sobre el cambio, la muerte y la transformación.

Para la Medicina China, el otoño corresponde al elemento metal, que está relacionado directamente con los órganos de la respiración, en concreto con los pulmones.

El elemento inspirador en esta época, el metal, no solo está relacionado con los pulmones, sino que a su vez se relaciona con el intestino grueso, por sus características Yin-Yang.

Las energías otoñales afectan a nuestras emociones (tristeza, melancolía), prefieren un sonido (el llanto), un color (blanco) y un sabor (picante) y a nuestro alrededor se establece el viento y la sequedad.

La tristeza y la melancolía quieren que estemos en baja vibración para apoderarse de nuestro Qi, pero si trabajamos adecuadamente nuestra actitud y nuestra polaridad Yin-Yang conseguiremos equilibrar estas tendencias.

Es una época de purificación (Yin), que si no se cultiva adecuadamente aparece el aspecto más Yang, manifestando una tristeza desmesurada (aunque un poco de tristeza no tiene que ser mala). Por lo tanto es imprescindible buscar un equilibrio para nuestra evolución.

El otoño es una etapa en la que el Universo nos facilita la introspección, es una gran oportunidad para nosotros, para nada es una etapa negativa, sino todo lo contrario, paremos nuestros ritmos enloquecidos y escuchemos a nuestro interior, ralenticemos ahora para acelerar más adelante. Recordemos que el equilibrio es necesario y que todos los excesos son malos.

En otoño debemos resguardaros de los vientos y de la sequedad porque son energías perversas que sin dudad afectarán a nuestra salud.

En términos generales y sin entrar en los casos particulares, de cada uno de nuestros lectores, diremos que conviene añadir un poco de jengibre a las comidas o beber infusión de esta raíz para fortalecer nuestro sistema inmune. Si el frío viento ya se ha instalado en nuestro interior podemos ayudarnos con un poco de pimienta negra en las comidas, para calentar el pulmón.

También hay que cuidar la higiene postural y ayudarnos con ejercicios adecuados para este momento del año, que nos potenciarán la energía de pulmón y por consiguiente mejorarán nuestras defensas. Estos ejercicios están directamente relacionados con la respiración:
  1. Reír.- Esta actitud nos va a ayudar a sobrellevar los momentos de tristeza y melancolía. No tratamos de obviar el sentimiento que nos produce tristeza, sino de darle un enfoque que nos permita seguir adelante. La risa facilita el desbloqueo y la relajación del diafragma, lo que nos permite una respiración más agradable y relajada.
  2. Respirar Qigong.- Sitúate de pie en posición natural, estira el torso sin tensión para liberar el diafragma y tómate tiempo para inspirar y espirar consciéntemente, relajándote y permitiendo que tus ciclos respiratorios sean cada vez más lentos, sin agotarte.
  3. Camina Taiji.- Escoge un espacio libre de obstáculos, no necesariamente demasiado grande y camina balanceando el peso de adelante hacia atrás. Cuando balanceas adelante espira y cuando balanceas atrás inspira. Camina lento y relajado como si sostuvieras un tazón de leche sobre la cabeza.
Si quieres conocer más sobre estos ejercicios y otros más específicos para esta época del año, puedes asistir a nuestras clases regulares, cursos o ver nuestro canal youtube.

Un saludo a todos y abrigaros bien por capas para evitar que las energías perversas se apoderen de vuestro organismo.

Salvador García
AiDo Asociación

Entradas populares